La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético, es frecuente como forma de intercambio celular y es el nombre que se le da a dicho transporte.
Hay ocasiones en las cuales la célula tiene que mover moléculas en contra de dicho gradiente... Como es el caso cuando hay escasas moléculas dentro del ambiente extra-celular pero la célula de todas maneras las necesita y se ve forzada a llevar a cabo transporte activo para introducirlas a su medio citoplasmático.
Transporte Activo Primario: La Bomba Na+/K+
La mayoría de las enzimas que realizan este tipo de transporte son ATP transmembranasas. Una de éstas esencial para toda la vida celular es la bomba sodio-potasio, la cual ayuda a mantener el potencial celular, pero utiliza una molécula de ATP. La demanda energética es cubierta por la molécula de ATP, que al ser hidrolizada, separa un grupo fosfato, generando ADP y liberando la energía necesaria para la actividad enzimática. La energía liberada induce un cambio en la conformación de la proteína una vez unidos los tres cationes de sodio a sus lugares de unión intracelular, lo que conlleva su expulsión al exterior de la célula. Esto hace posible la unión de dos iones de potasio en la cara extracelular que provoca la desfosforilación de la ATP, y la posterior traslocación para recuperar su estado inicial liberando los dos iones de potasio en el medio intracelular.
Bomba sodio-potasio
En el transporte activo secundario, no hay uso directo de ATP. En su lugar, la diferencia potencial electroquímica creada expulsando iones fuera de la célula es usada. Las dos principales formas de éste transporte son antiporte y simporte: En el antiporte dos tipos diferentes de iones u otras moléculas son expulsadas de la membrana celular en direcciones opuestas, de manera que generalmente la salida de una permite la entrada de la otra. En el simporte el diferencial electroquímico es utilizado para introducir una molécula más grande después de la entrada de iones, como por ejemplo la absorción de glucosa en el intestino delgado, la tráquea, corazón, cerebro, testículos y próstata por cada dos iones de sodio que entran a la célula.
Hola Diego, al observar tu tarea noto que existe buena información, sólo falta agregarle algunas imagenes. Se dictamina satisfactoria.
ResponderEliminar